Lo que ha pasado y está pasando en Cataluña (y en España) es, sin duda, algo excepcional, independientemente del bando al que se pertenezca (a favor, en contra o neutrales a la independencia). En este post intento explicar mi posición sobre el independentismo y por qué creo que la declaración unilateral de independencia (DUI) sea algo realmente malo.
Yo no estoy a favor de la independencia de Cataluña, aunque no soy de los que piensan que la independencia en un país democratico europeo haya de ser en absoluto mala, retrógrada y de derechas. Si todos, o la mayoría del pueblo catalán quisiera la independencia, y si hubiera una manera de obtenerla de forma pacífica y pactada con España, el resto de los españoles y la Unión Europea, sin levantar muros a las fronteras ni pedir pasaportes, y sobre todo sin persecuciones ni limpiezas étnicas, no tendría ninguna objeción mayor a la independencia. El problema es que a día de hoy ninguna de estas condiciones se cumple.
Cataluña es una nación (o nacionalidad) que forma parte de España desde hace muchos siglos. Cataluña tiene una lengua propia, una historia y tradiciones propias (aunque esto ocurra, de mayor o menor manera, en cualquier otra comunidad autónoma). La actual Constitución Española le reconoce y le otorga una amplia autonomía, mayor que a muchas otras comunidades. Todo esto alimenta el sentimiento catalán, la sensación de formar parte de un conjunto que es algo distinto del resto de España. Esta identidad catalana siempre existió y siempre existirá.
La cuestión ahora es si esta identidad propia pueda expresarse libremente dento del Estado Español, o si hace falta un nuevo país para seguir cultivandola. Este es el debate que debería formularse dentro de Cataluña, con el respaldo del Estado Español y el amparo de la Constitución. Un debate que debería desembocar en un referendum legal y pactado, con normas claras y consecuencias transparentes. Hasta ahora esto ha sido imposible y la responsabilidad es del Gobierno Central que siempre ha impedido semejante referendum.
Entiendo, como muchos otros, el rechazo que sienten los independentistas hacia el Gobierno de Madrid y algunas de las instituciones españolas (especialmente la monarquía). Hay muchos españoles no catalanes que no han votado ni nunca votarán a Rajoy, que no comparten nada de sus políticas ni de sus decisiones y que condenan la corrupción extrema que ha alcanzado su partido. Pero para los catalanes todo esto se suma y engrandece al resentimiento hacia el Gobierno Central por su conducta percibida como anti-catalana. A partir del recurso contra el Estatuto Autonómico (también llamado el origen de todos los males) ya solo hubo nos rotundos por parte de Rajoy a cualquier planteamiento de dialogo proveniente de la Generalitat. Incluso se llegó a declarar inconstitucional la prohibición de corridas de toros en Cataluña...
Si sumamos el fuerte sentimiento de identidad catalana al rechazo igualmente fuerte de las decisiones del Gobierno Central y a la percepción que esas han sido tomadas con el objetivo de humillar (o en el mejor de los casos restar importancia) la autonomía catalana, se llega a entender por qué en Cataluña se empezó a hablar de independencia. También existe un componente de 'España nos roba' (que no comparto) y de nacionalismo. Todo ello espoleado por los partidos y las asociaciones independentistas.
La cuestión sigue siendo la misma: la identidad catalana junto al mal gobierno de Rajoy y a sus deliberadas acciones anti-catalanas justifica la DUI?
En mi opinión no, por dos razones:
-En primer lugar, ninguna de estas condiciones está satisfecha, (i) no se sabe (por culpa de Rajoy) si la mayoría de los catalanes quiere la independencia; (ii) en este momento no hay posibilidad de pactar una salida pacifica con el estado español; (iii) no hay respaldo internacional.
- Rajoy no gobernará España para siempre. Ojalá dejara de gobernarla hoy, pero seguramente lo hará dentro de algunos años. Si en 2006 era posible quedarse en España con un estatuto autonómico mejorado, probablemente en un futuro (igual ya a partir del proximo Gobierno) esto será otra vez posible.
La independencia de forma unilateral sólo se puede hacer si hay respaldos internacionales, a no ser que se quiera llegar a un enfrentamiento violento (todavía más que los del 1-O) con el estado al que se pertenece. Y Rajoy ha dejado claro que no se corta ni un poquito en mandar a la Guardia Civil a Cataluña. Por mucho que entienda las razones de los catalanes, incluso las mas extremistas, la DUI es muy mala elección porque pone en peligro a esos ciudadanos que con máxima ilusión animan la calle con sus banderas independentistas. Y poner en peligro a su propia gente es un lujo que los gobernantes no se pueden permitir.
Un gran primer post para nuestro blog Nick!
ReplyDeleteComparto sobre todo el problema de ilusionar a millones de personas (los que esperaban la independecia desde hace años) con una DUI que es poco mas que un gesto formal, por muy impactante que sea. La decepción de estas personas cuando se darán cuenta de que nada ha cambiado, y que el Gobierno central (apoyado por la mayoria del Parlamento, hay que decirlo) quiere suspender la autonomia en Catalunya, puede desembocar en algo peligroso, sobre todo por ellos mismos.
Hay que decir también que el Govern se había metido solito en un callejón sin salida: Rajoy no quiso dialogar ni negociar absolutamente nada, y sin ninguna tipo de abertura el Govern ya no podía dar vuelta atrás, presionado por los partidos indipendentistas. Es muy interesante ver lo que pasará ahora, si la DUI será solo un acto formal o si seguirán actos por parte del Govern, formalmente destituido.
También será interesante ver cual será la postura de los partidos indipendentistas respeto a las elecciones del 21/12: si participan desconocen implicitamente la DUI, si las boicotean, una enorme cantidad de personas en Catalunya se encontrará sin representantes en el Parlament.
Ademas, no podremos cuantificar el apoyo popular a la causa indipendentista. Al no ser que el Gobierno conceda celebrar un referendum, lo cual parece un pelín difícil dada las condiciones...